martes, 19 de agosto de 2014

Programa Académico Análisis Literario-2014-Sem2

PROGRAMA ACADÉMICO
CURSO:                                 ANÁLISIS LITERARIO
PROFESOR:                          Carlos Gabriel Arango Obregón
HORARIO:                             Grupo 1: Lunes-miércoles: 4:00pm a 6:00pm
                                                Grupo 2: Lunes-miércoles: 9:00am a 11:00am
HORARIO ATENCIÓN:         Lunes-miércoles: 1:00pm a 2:00pm (B25-117)

INFORMACIÓN GENERAL:

Código de la materia
0204-826
Semestre
2014-2
Área
Teórica
Horas teóricas-prácticas semanales
4                                                                                                    
Horas teóricas-prácticas semestrales
64
No. de Créditos
2
Horas de clase por semestre
64
Campo de formación
Básico
Validable
Si
Habilitable
Si
Clasificable
si
Requisitos
NINGUNO
Correquisitos
NINGUNO
Programa a los cuales se ofrece la materia
Licenciatura  en Educación Básica con énfasis en Artes Representativas y Maestro en Arte Dramático.

PRESENTACIÓN:

“En mi academia platónica, las clases inferiores recibirán cursos de crítica de la economía política, y deberían extraer todas las consecuencias de ella. Se las educaría para convertirlas en dialécticos activos, y se las familiarizaría con la práctica. Obviamente, en las clases superiores tendrían que comprender a Mallarmé, sin olvidar lo primero.”
Max Horkheimer (1895-1973)
Traducción: Leon Mames

JUSTIFICACIÓN:
Los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Artes Representativas o Maestra(o) en Arte Dramático, abordan continuamente diferentes textos literarios, con el propósito de analizarlos para comprenderlos, interpretarlos y valorarlos. No obstante, para llevar a cabo tal propósito, es necesario que estén dotados de herramientas que les permitan superar los juicios subjetivos generados sólo en el disfrute de las lecturas.

El curso de Análisis Literario encuentra su justificación, en la formación teatral, en tanto le ofrece a los y las estudiantes la posibilidad de acceder al conocimiento de algunos métodos que se han ofrecido a lo largo de la historia y que se  constituyen en las alternativas teóricas que permiten realizar un ejercicio crítico, que supere la mera interpretación y por supuesto, la emotividad del estudiante. El conocimiento de esos métodos de análisis conducirá al profesional en formación por las rutas del significado y la significación de los textos literarios, desde una perspectiva académica.

PROPÓSITO DEL CURSO:
Se propone con este curso tener un espacio académico con miras al desarrollo de competencias básicas de comprensión, análisis e interpretación literaria. Así mismo tiene como propósito contribuir a la formación de los futuros profesionales de la Licenciatura  en Educación Básica con énfasis en Artes Representativas y de Maestro en Arte Dramático, a través del acercamiento teórico que le permita abordar la obra literaria desde diferentes posturas críticas.

El Curso de Análisis Literario busca orientar al estudiante hacia la valoración y comprensión del texto literario como fuente de placer académico con valores éticos y estéticos, partiendo de la interpretación y la comprensión heurística.

OBJETIVO GENERAL:
Explorar  y practicar algunas metodologías del análisis de textos que ha propuesto la teoría literaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar y diferenciar las etapas del ejercicio analítico literario.
• Abordar métodos de análisis significativo y representativo aplicado a textos
  literarios.
• Iniciar a los estudiantes en la producción de análisis objetivos y rigurosos
  de la producción literaria.

 CONTENIDO RESUMIDO:
- Lectura académica – Lectura crítica.
- El análisis literario (Estilística).
- Figuras Literarias.
- Análisis dramático y dramatúrgico


UNIDADES:

UNIDAD No. 1
La lectura académica – La lectura crítica.

Semanas que se le dedicarán a esta unidad: 4 semanas

Bibliografía de Apoyo:


JURADO, Fabio (2007). La lectura en la Universidad. Bogotá: Universidad Nacional.
RICHARD, Paul y ELDER, Linda (s. f.) Lectura Crítica [en línea]. En: http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf [Consultado 04 de febrero de 2014]
- El Resumen, tipos de textos. Centro de escritura.
- Plantilla para la realización del COMENTARIO DE TEXTO

UNIDAD No. 2

TEMAS A DESARROLLAR:
La Estilística
El análisis literario
Análisis tonal y de acciones

Semanas que se le dedicarán a esta unidad: 4 semanas

Bibliografía de Apoyo:


UNIDAD No. 3

TEMA A DESARROLLAR:
Figuras literarias

Bibliografía de Apoyo:

“VI. La expresión y los acentos de la intención”, de Raúl H. Castagnino

Semanas que se le dedicarán a esta unidad: 3 semanas

UNIDAD No. 4

TEMA(S) A DESARROLLAR:
Análisis Dramático
El texto teatral
Análisis Dramatúrgico
Análisis del espectáculo


Semanas que se le dedicarán a esta unidad: 5 semanas

Bibliografía de Apoyo:


PAVIS, Patrice (      ). El análisis del espectáculo. Barcelona: Paidós.

VILLEGAS, Juan (      ). Nueva interpretación y análisis del texto dramático.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará a partir de varias actividades:

• Lecturas de textos académicos y su posterior puesta en común a través de
  discusiones en clase.
• Desarrollo de guías de lectura y puesta en común de las mismas.
• Lectura de textos literarios.
• Ejercicios de análisis a través de talleres de clase y elaboración de reseñas
  críticas.
EVALUACIÓN
Actividad
Porcentaje
Fecha (d/m/a)
Comentario guía 1
10%
Semana del 02 sept.
Parcial 1: Análisis texto narrativo guía 2
15%
Semana del 30 sept.
Parcial 2: Figuras literarias Guía 3
10%
Semana del 28 oct.
Ensayo- Análisis de un texto dramático
20%
Semana del 11 nov.
Trabajo final: Reseña crítica de una puesta en escena (Análisis de un espectáculo)
25%
Semana del 26 nov.
Participación: Aportes a las discusiones-observaciones pertinentes en torno a los interrogantes y afirmaciones acerca de los temas tratados.
20%
El 10% Semana del 24 sept.
El 10% Semana del 26 nov.
Actividades de asistencia obligatoria: Todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario